Slow Made: el lujo del futuro

Coloquio franco-argentino

27-28 de septiembre 2016

El Institut Français d´Argentine / Embajada de Francia en Argentina y el Centro de Estudios para el Lujo Sustentable organizan el coloquio “Slow Made: el lujo del futuro” con la participación de distinguidos invitados venidos especialmente de Francia.

Un coloquio franco-argentino sobre Slow Made e innovación reunirá a fundadores del movimiento Slow Made, representantes de instituciones centenarias, sociólogos, artistas, diseñadores y artesanos de arte franceses y argentinos para debatir acerca de este nuevo concepto que promueve una creación realizada con el debido tiempo y respetuosa del medioambiente.

Este coloquio será la ocasión de presentar este movimiento nacido en Francia en 2012 y debatir sobre sus aplicaciones en los campos de los textiles, de la plata, del cuero y del lujo en general.

Este coloquio se dirige al mundo empresarial, investigadores, estudiantes, a los aficionados de la cultura, de la belleza y del desarrollo sustenstable, y particularmente a las jóvenes generaciones atentas a las riquezas de los oficios de nuestras tradiciones y en búsqueda de innovaciones respectuosas de nuestro medio ambiante.

Sede: Auditorio Manuel Belgrano – Cancillería– Esmeralda 1218.

Seguidamente se presenta el programa de cada actividad y un detalle de los expositores:

PROGRAMA « Slow Made : el lujo del futuro »

Martes 27 de septiembre 9 h – 12 h30.

9h: palabras de bienvenida de la Embajada de Francia y de Enrique Avogadro, Secretario de cultura y creatividad, Ministerio de Cultura.

9h15 – 10h15: Slow-made y lujo sustentable. Marc Bayard y Miguel Angel Gardetti.

10h15- 11h: Lujo y artesanato de arte- la noción de métiers d’art. Susana Saulquin y Nicolas Marischael.

11h: pausa.

11h30-12h30: tradición e innovación. Sébastien Cordoleani y Hervé Barbaret.

Miercoles 28 de septiembre 9h – 13h15.

9h: Palabras de bienvenida.

9h15-10h15: focus orfebre: Nicolas Marischael – Juan Carlos Pallarols.

10h30-11h30: focus cuero: Sébastien Cordoleani – CalzadosCorrea y Carga Bags (a confirmar)

11h30 : pausa

12h-13h: focus textile : Hervé Barbaret – Leo y Daniel Chiachio Gianonne.

13h-13h15: Palabras de conclusión por Marc Bayard y Miguel Angel Gardetti.

Moderadora: Andrea del Rio.

 

Marc Bayard

Es historiador, crítico de arte, curador y editor. Trabaja como asesor del desarrollo cultural y científico de Le Mobilier National de Francia. Es el responsable de las actividades de enseñanza, del programa científico ” les Rencontres des Gobelins” y de un programa de investigación sobre la historia de almacén de muebles en Europa. Por último, es director artístico del espacio dedicado a los artistas contemporáneos que fundó en la Galerie des Gobelins.
En 2012, con el Instituto Nacional de Profesiones de Arte de Mobilier National creó el movimiento Slow Made para la promoción de los negocios de lujo creativos. Es miembro del Consejo Científico y Cultural de la INMA (Instituto Nacional de la Artesanía) desde 2014.

 

Hervé Barbaret

Director del Mobilier National de Francia y de las Fábricas Nacionales de Gobelins, de Beauvais y de Savonnerie desde julio 2015.
Durante su carrera, Hervé Barbaret ocupó cargos en varios ministerios.
De 2004 a 2007 participó en la creación de la Cité de l’Architecture et du Patrimoine. Luego, fue administrador general del Museo del Louvre, donde se encargó de los grandes proyectos del más importante museo mundial: la apertura de la sede Louvre Lens, Louvre Abou Dhabi, la apertura de las nuevas galerías dedicadas al Arte del Islam.

 

Sébastien Cordoleani

Diseñador francés nacido en 1978, vive y divide su tiempo entre Barcelona, París y Aix en Provence.
Graduado de la ENSCI en 2004, comenzó en el área de diseño prospectivo y luego se unió al estudio de Andrée Putman. Después de una colaboración con Frank Fontana a partir de 2006, abrió su propio estudio en 2010.
Su trabajo se basa en la relación entre la investigación experimental centrada en los procesos de fabricación y la afirmación de un diseño esencial centrado en el uso.
Sus áreas de especialización incluyen productos industriales, mobiliario y espacio, así como las fases posibles a la realización final. Junto a sus colaboraciones Audi, Ricard, Moustache, Gandia Blasco, Cinna, profundizó el proyecto Matière à Penser l, que se inició en 2006 y se basa en la observación de materiales y su calidad de construcción. Esto se produce por sus asociaciones regulares con los artesanos y fabricantes, como Selaneuf, la Manufactura de Sèvres, y con los mejores artesanos de México y Japón. Este enfoque le ha valido ser varias veces distinguido: como Ganador del Gran Premio de la Creación de la Ciudad de París, en 2005, el programa de residencia en Villa Kujoyama en Kyoto en 2007, los premios del Concurso Talentos Audi y el Gran Premio de Diseño Desfile 03 Villa Noailles del mismo año
Desde 2015, desarrolla investigaciones y colaboraciones en Argentina en relación al uso del cuero crudo y del cardon.

 

Nicolas Marischael

Orfebre, en 1981 se incorporó a la Maison Marischael Orfèvre fundada en 1924 por su abuelo en el Marais de Paris, calle de Saintonge donde se entontraban los talleres hasta 2012. En la actualidad, los talleres se instalaron en el prestigioso “Viaducto de las Artes”.
Obtuvo el título de orfebre CAP después de 3 años de aprendizaje en la empresa familiar. Recibió formación completa de los mejores especialistas en las disciplinas principales del fundidor: el trabajo del martillo (formación de cuellos, nivelación), girando, antorcha de trabajo (soldadura de plata y oro) trabajos decorativos (talla, re-perforación), etc.
Su capital empresarial cuenta con el privilegio recibido de tres generaciones: herramientas, algunas que datan del siglo XVIII, cuyo uso resulta relevante en la restauración de orfebrería antigua y lo ha convertido en experto designado por la Corte de Apelación de París en 2012.
Desde 1997, es miembro de Grands Ateliers de France, selección de artesanos del alto nivel, en las artes decorativas esencialmente.
En 2011, su empresa recibió la etiqueta “Empresa de patrimonio vivo”, creada por el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria para distinguir a las empresas francesas dedicadas al savoir-faire artesanal y las industrias de excelencia.
En 2015, participa de la exposición “La regla del Juego” en el Palais de Tokyo con su escultura “Osmos”, difusor de aroma que creó con el diseñador Felipe Ribon. En 2015, recibió el premio Liliane Bettencourt para ” la Intelegencia de la Mano”.
Hoy trabaja con su hijo a quien trasmite su saber-hacer, heredero familiar.

 

Leo Chiachio

Artista visual. Realiza obra conjuntamente con Daniel Giannone.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova con los profesores: Pablo Suarez, Tulio de Zagastizabal, Ahuva Szlimowicz. Estudia porcelana con Graciela Canero. En el campo del arte textil, realizó obras exhibidas en salas de arte, museos, salones y bienales que merecieron distinciones y premios. Sus trabajos están exhibidos en diversos museos y colecciones privadas del país y exterior. Actualmente es docente en el IUNA.
Premio Konex 2012: Arte Textil (conjuntamente con Daniel Giannone).

 

Daniel Giannone

Artista visual. Realiza obras conjuntamente con Leo Chiachio. Nació en la ciudad de Córdoba. Autodidacta. Estudió con los profesores: Sergio Bazan, Teresa Lascano y Graciela Canero. Es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Córdoba. En el campo del arte textil realizó obras exhibidas en salas de arte, museos, salones y bienales en donde recibió distinciones y premios. Sus obras están representadas en diversos museos y colecciones privadas del país y exterior.
Premio Konex 2012: Arte Textil (conjuntamente con Leo Chiachio)
Hoy Leo y Daniel Chichio & Giannone recibieron un encargo de la Manufactura de Aubusson para la concepción de un tapiz.

 

Susana Saulquin

Licenciada en Sociología (UBA) y Diplomada en Antropología Social y Política (FLACSO). Es consultora especializada en tendencias sociales para el sector Textil y de la Indumentaria (Instituto de Sociología de la Moda). Fue Profesora Titular de la Cátedra de Sociología en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU, UBA) y Profesora Titular Regular de Proyecto de Graduación en Diseño Industrial (Universidad Nacional de Mar del Plata). También es docente de la materia Contexto Contemporáneo del Diseño en la Carrera de Especialización: Gestión Estratégica de Diseño (Posgrado de FADU, UBA). Ha tenido a su cargo la Dirección Conceptual del Observatorio de Tendencias para Europa y Argentina (INTI y Fundación PRO TEJER). Es autora de cuatro libros: “Historia de la Moda Argentina” (Emecé, Bs. As.), “La muerte de la moda, el día después” (Paidós, Bs. As.), “Jeans, la vigencia de un mito” (Nobuko. Bs As.) y “Política de las Apariencias – Nueva Significación del Vestir en el Contexto Contemporáneo” (Paidós, Bs. As). También fue la fundadora y primera Directora de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU, UBA) y actualmente se desempeña como Directora de la Carrera de Especialización en Sociología del Diseño (Posgrado de FADU, UBA). Permanentemente es conferencista sobre diseño y tendencias en la moda y los textiles en países latinoamericanos.

 

Juan Carlos Pallarols

Integra la sexta generación de los catalanes Pallarols que se dedicaron al arte de la platería y dotaron al apellido de prestigio y excelencia.
Se inicia en el oficio guiado por su abuelo y por su padre, asistiendo al taller familiar luego de las tareas escolares. Si bien completa sus estudios en Bellas Artes, la curiosidad lo lleva a ser autodidacta en el análisis de piezas de platería, estilos, técnicas y usos. Este espíritu investigativo hace que sea considerado un especialista en la materia, además de un eximio orfebre.
En su trabajo como artesano, se destacan objetos de valor estético, técnico e histórico y una gran variedad de piezas de orfebrería religiosa, gauchesca o contemporánea, que son elegidas como regalos oficiales de distintos mandatarios, o por importantes empresas, instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales.
A partir de 1966, comienza a participar de exposiciones, tanto en nuestro país como en el exterior. Ha dejado su sello con piezas especiales para productos de importantes marcas, así como trofeos para campeonatos de polo a nivel nacional e internacional. Además, realiza algunas de sus obras más importantes con la participación colectiva como un símbolo de unión.
La trayectoria más la participación activa en la cultura argentina llevaron al Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires a nombrarlo Ciudadano Ilustre el 19 de junio de 1996.
El taller museo, que atesora la historia familia, y es visitado a diario por turistas, empresarios, funcionarios y personalidades del país y del extranjero, se restauró con el estilo con el que fue creado el edificio en 1890.

 

Miguel Angel Gardetti

Es Doctor con especialización en Gestión Ambiental (California Miramar University, USA), obteniendo dicho grado doctoral con la máxima calificación y con honores. Previamente realizó dos maestrías: la primera en Administración de Empresas en el Instituto de Altos Estudios Empresariales, IAE – Universidad Austral, Buenos Aires y la segunda en Estudios Ambientales y Desarrollo Sustentable (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires).
En el área del lujo sustentable, fue fundador del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable, primera iniciativa en el mundo en ésta área con perfil académico/investigativo. Además, tiene varios libros publicados en la materia en Estados Unidos y en UK.
Es fundador y director del Premio “a la Mejor Performance en Lujo Sustentable en Latinoamérica” de escala regional y que, desde el 2014, ha evolucionado al IE Award on Sustainability in the Premium and Luxury Sectors con escala mundial y en asociación con IE Business School (Madrid, España). Este Premio ha culminado ya su sexta edición. En 2016 publicó también junto a María Eugenia Girón “Sustainable Luxury and Entreprenuership (Volume II): More Stories from the Pioneers”.
Basado en la opinión de sus colegas académicos internacionales, fue galardonado –en Febrero de 2015 y en Bombay (India)- con el “Sustainable Leadership Award” por sus aportes académicos en el área del lujo sustentable.

 

Andrea del Rio

Andrea del Rio es licenciada en Periodismo por la Universidad del Salvador. Desde 2003 es editora periodística de Clase Ejecutiva, la única lifestyle magazine publicada por un diario de cobertura nacional en la Argentina (El Cronista Comercial). Desde 2014 conduce Cátedra de Estilo (FM Palermo), primer programa radial dedicado a la actualidad y protagonistas de la industria del lujo.