PRME

prme

A medida que se tornan más complejas las cuestiones que la empresa trata de resolver y que se espera que se adopte, tal como viene sucediendo en los últimos años, se requiere un conjunto totalmente nuevo de habilidades y toda una plataforma que genere nuevos conocimientos. Se trata de formar y promover ejecutivos y gerentes con el valor y el conjunto de habilidades para plantear las preguntas correctas y tomas la decisión adecuada, no sólo cuando existe un problema ético o legal en la firma sino también cuando los problemas y las implicancias para la gestión de riesgos y la reputación se encuentran fuera del límite perimetral de la empresa. Es que el desafío es:.

que la creciente expectativa pública de que las empresas acepten sus responsabilidades sobre aquello que previamente se presentó como una “externalidad” económica: el medio ambiente, la pobreza, la salud, y los impactos en las familias y comunidades y los empleados.

La realidad es que la cuestión de la participación empresarial ha trascendido los límites de “si tiene sentido que una empresa invierta en la comunidad o entable comunicación con las partes interesadas”. Y, en todo caso, la educación en negocios debería poseer un rol preponderante. Por eso, la iniciativa del Pacto Global, ha desarrollado los Principios de Educación Responsable en Management, junto a una fuerza de trabajo de 50 reconocidos académicos en el mundo pertenecientes a las más importantes Escuelas de Negocios de procedencia diversa, como Harvard Business School, Wharton School of Business y Sloan Management School (MIT) las tres de Estados Unidos; INSEAD (Francia); IESE (España), TEC de Monterrey (México), entre otras. Estos principios fueron presentados a la comunidad empresarial en la Ginebra Global Compact Leaders Summit el 5 y 6 de Julio de 2007 por el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon. La Red Argentina del Pacto Global participó de esta “taskforce” a través del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Coportativa, institución que adhirió a estos principios en Junio de 2008.

Dada la relación entre el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa y el Centro de Estudios para el Lujo Sustentable, este último es alcanzado por los Principios de Educación Responsable en Management.

Los principios son:.

PRINCIPIO N° 1

Propósito: Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para convertirlos en futuros generadores de valor sustentable para las compañías y la sociedad en general y para trabajar en pos de una economía global inclusiva y sustentable.

PRINCIPIO N° 2

Valores: Incorporaremos en nuestras actividades y programas académicos los valores de la responsabilidad social global como se ilustra en iniciativas internacionales tales como el Pacto Global de las Naciones Unidas.

PRINCIPIO N° 3

Método: Crearemos marcos, materiales, procesos y entornos educativos que permitan experiencias de aprendizaje efectivas para el liderazgo responsable.

PRINCIPIO N° 4

Investigación: Participaremos en investigaciones conceptuales y empíricas que amplíen nuestro entendimiento sobre la función, dinámica e impacto de las corporaciones en la creación de valor social, ambiental y económico sustentable.

PRINCIPIO N° 5

Acciones conjuntas: Interactuaremos con gerentes de empresas comerciales para ampliar nuestro conocimiento acerca de sus desafíos para cumplir con las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar, en conjunto, los enfoques efectivos para abordar estos desafíos.

PRINCIPIO N° 6

Diálogo: Facilitaremos y respaldaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, los consumidores, los medios, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y stakeholders sobre problemas críticos relacionados con la responsabilidad y la sustentabilidad social global.

Para visualizar las dos primeras Comunicaciones de Progreso (Sharing Information Progress) en idioma español hacer click aquí.